Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.
TABLAS
Ábacos y tablas
DISEÑO
Sistemas de riego
CÁLCULOS
Todo listo para tí
TÉCNICAS
Técnicas de riego
MATERIALES
Materiales de riego
RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola
Es un tipo de riego que por sus características especiales difiere bastante del riego estándar de jardinería.
Para este tipo de instalaciones es fundamental la idoneidad del material para dicha aplicación, esto es que garantice plenamente la seguridad de los jugadores, así como que proporcione un mantenimiento fácil y económico. Pero además es decisivo un buen diseño del sistema de riego y una perfecta instalación.
Existen muchos tabúes o falsas creencias referente al riego de campos de fútbol como por ejemplo no poner aspersores en el centro del campo, que son caros, etc., pero sin embargo, las mejores instalaciones se encargan de echar por tierra estas creencias.
Para una buena aplicación del riego es básico elegir correctamente el espaciamiento y la distribución de los aspersores. Pero esto en ocasiones va reñido con las especiales necesidades de las instalaciones.
Solución económica: 18 aspersores (6 líneas de 3 aspersores), con la boquilla más grande, y una separación de 24 x 24 m. En este caso, el perímetro a regar es sobrepasado, mojándose zonas adyacentes al terreno de juego. Se aconseja mas bién para terrenos anexos al de juego o de entrenamiento.
Solución clásica: 28 aspersores (7 líneas de 4 aspersores), espaciamiento de 24 m x 24 m para los aspersores de círculo completo. Aspersores regando sobre sectores diferentes funcionan sobre la misma línea y estación, por lo tanto es necesario equiparlos con boquillas de diferentes tamaños para igualar la pluviometría.
Solución de alta calidad: Idéntica a la precedente en número de aspersores, pero con 8 estaciones diferentes y por lo tanto con una red de tuberías más importante. Así es que, los aspersores con el mismo sector regado funciona simultáneamente: el aporte de agua será extremadamente uniforme.
Solución clásica: 3 aspersores en el centro en el centro y 12 en la periferia.
Observación: Si el caudal disponible es suficiente, es posible hacer funcionar dos aspersores simultáneamente.