Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.
TABLAS
Ábacos y tablas
DISEÑO
Sistemas de riego
CÁLCULOS
Todo listo para tí
TÉCNICAS
Técnicas de riego
MATERIALES
Materiales de riego
RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola
La forma primera y más lógica de colocar los aspersores es en cuadrado. Es muy fácil, proporciona una cobertura en los lindes y una buena distribución del agua.
Sin embargo el espaciamiento en triángulo ofrece algunas ventajas, como es una mejor distribución del agua y poder separarlos mas que cuando se colocan en cuadrado.
Con cuatro aspersores solapados en triángulo a 4,5 m, se riega mejor y más superficie que con cuatro aspersores espaciados en cuadrado a la misma distancia. Este incremento es mas o menos de un 18%.
En el replanteo en cuadrado se observa la disparidad de zonas regadas por 2, 3 y 4 aspersores respectivamente.
En el replanteo en triángulo se observa una mayor uniformidad en el reparto del agua, ya que solo se distinguen dos zonas (3 y 4), siendo una de ellas predominante con tres aspersores de influencia, y otra mínima con cuatro aspersores.
¿CUÁNTO DISTANCIAR LAS FILAS?
La separación entre filas de riego esta comprendida entre un 20-40% mas de su radio. Si un aspersor tiene un radio de 10 m, la separación entre filas podrá ser de 12 a 14 m. Si es un difusor cuyo radio es 4 m, la separación oscilará entre 5 y 6 m aproximadamente.
Recomendable: