Las necesidades netas de riego vienen dadas por la ecuación:
Nn = ETc – Pe – Gw ± 0R
siendo:
Nn: necesidades netas de riego del cultivo
ETc: evapotranspiración del cultivo
Pe: precipitación efectiva
Gw: ascenso capilar
0R: variación de la reserva, de la cantidad de agua utilizable por la planta disponible en el suelo explorado por las raíces.
Precipitación efectiva
A partir de los datos pluviométricos aportados por la estación meteorológica de El Pardo para un período de 16 años se han calculado las probabilidades de lluvia, como se recoge en la tabla siguiente.
Por las características de proyecto que requieren un esperado cubrimiento de las necesidades hídricas nos conducen a tomar como lluvia verosímil mensual aquella que ocurre en más del 80% de los casos, es decir sólo 2 de cada diez años la pluviométrica registrada es inferior a la considerada a efectos de cálculos del sistema de riego. En esta situación se ha considerado que a efectos del balance hídrico no se producen pérdidas, en estas lluvias, por escorrentía o evaporación.
Ascenso capilar
La textura arenosa con la que se confeccionan estos suelos como por situarse la capa freática media a más de 200 cm de la superficie determinan que la contribución de este tipo de aguas al balance final sea nulo.
Reserva
El agua utilizable por las plantas que puede almacenar el suelo es función de las características físicas del mismo.