El caudal continuo disponible es de 20 l/s por lo que será necesario la construcción de un lago, que cumpla los criterios de:
• Contribución estética y paisajística al campo.
• Máxima utilidad técnica y funcional.
• Permitir la aireación y oxigenación del agua residual, especialmente por la volatilización del cloro que es perjudicial para el sistema suelo-planta.
Para el cálculo del volumen de almacenamiento de agua se parte de los valores:
• Necesidades máximas de riego del mes de julio 1.169,5 m3 (1,7 l/s/aspersor * 42 min/aspersor/día * 60 s/min * 273 aspersores/día).
• El tiempo de retención del agua en la balsa será al menos superior a 2 días para lograr una perfecta oxigenación.
• La profundidad efectiva de la balsa no será mayor a 1,5 m, para evitar riesgos de anaerobiosis en los fondos.
Para permitir un adecuado funcionamiento del sistema como una correcta aireación del lago y facilitar su limpieza se proyecta la construcción de una balsa dividida en 3 módulos independientes, conectados entre sí, que almacenará un volumen total de:
c * V * d = Vt
1,05*1.169,5*3 = 3.684 m3
Siendo,
c, coeficiente de mayoración por pérdidas por evaporación. V, volumen total de agua a aplicar diariamente. d, número de días de retención del agua en el lago. Vt, volumen total necesario de almacenamiento.
La profundidad media útil será de 1,5 m lo que representa unas necesidades netas de suelo de 2.456 m2.
El grupo de bombeo se servirá directamente del lago, tendrá acceso directo a los tres módulos de almacenamiento mediante un sistema de válvulas de flotador.