Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.

(+34) 902 551 514
Carrito de la compra - 0,00

El problema de las obturaciones

 TABLAS
Ábacos y tablas

 DISEÑO
Sistemas de riego

 CÁLCULOS
Todo listo para tí

 TÉCNICAS
Técnicas de riego

 MATERIALES
Materiales de riego

RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola


La obturación de los elementos de un sistema de riego localizado es el principal y mas delicado problema que se presenta en este tipo de instalaciones, ya que su solución no es nada fácil. Cuando se producen obturaciones, el caudal de los emisores disminuirá en función del grado de obturación, por lo que las necesidades de agua del cultivo pueden quedar en algunos casos sin cubrir. Además, el grado de obturación no afectará de forma homogénea a todos los emisores de la instalación. lo que originará diferencias en los caudales emitidos. Esta variación de caudales producirá una disminución de la uniformidad y eficiencia de riego, que afectará de forma negativa a un desarrollo homogéneo de todo el cultivo y con ello a su rendimiento.

La mejor lucha contra la obturación de los componentes de una instalación es la prevención, ya que normalmente se detecta cuando el grado de obturación es bastante avanzado. En estos casos una limpieza de emisores y conducciones puede resultar muy cara y a veces el daño en el cultivo puede ser irreversible.

La sensibilidad de los emisores a las obturaciones es muy importante para su selección y prevención de futuras obturaciones. El riesgo de obstrucción de un emisor depende de factores tales como el diámetro mínimo de paso, la velocidad del agua y el propio diseño del emisor, entre otros. Además la aplicación de fertilizantes con el agua de riego también aumenta el riesgo de obturaciones, por ello, el equipo de riego debe estar bien dimensionado para impedir el paso de partículas cuyo diámetro sea tal que pueda provocar la obturación y su elección se debe hacer en función de la calidad del agua de riego. Es necesario que exista al menos un filtro de malla o anillas entre la salida del equipo de fertirriego y la conducción general.

Problemas causados por la obturación emisores
Cuando un emisor se obstruye es mejor cambiarlo por uno nuevo antes que intentar desatascarlo con la ayuda de un alambre o algún objeto similar (el emisor podría quedar seriamente afectado). Si es autocompensante jamás debería introducirse un alambre por el agujero de salida del agua por que se corre el riesgo de perforar la membrana o dispositivo que produce el efecto autocompensante y romper definitivamente el emisor.

Los emisores de bajo caudal, es decir aquellos con un caudal menor de 16 litros/hora, presentan mayor riesgo de taponamiento por tener diámetros de paso del agua más pequeño. Según el diámetro mínimo, la sensibilidad a obturaciones en los emisores será la que aparece en el siguiente cuadro:

El problema de las obturaciones

Versión móvil: Habilitado