Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.

(+34) 902 551 514
Carrito de la compra - 0,00

Riego subterráneo

 TABLAS
Ábacos y tablas

 DISEÑO
Sistemas de riego

 CÁLCULOS
Todo listo para tí

 TÉCNICAS
Técnicas de riego

 MATERIALES
Materiales de riego

RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola


Introducción.

El riego localizado en cultivos anuales tiene le inconveniente de que la densa red de tuberías situada sobre el terreno dificulta muchas tareas agrícolas, sobre todo las que emplean maquinaria: labores, tratamientos, cosecha etc. Lo normal es que, para algunos de estos trabajos , se recojan los ramales portagoteros, lo que implica un importante coste en mano de obra y equipos de recogida y extendido, así como en almacenes o lugares donde guardar las tuberías. Por tanto, la idea de riego subterráneo es muy atractiva, ya que todas las tuberías, incluso las laterales, se mantienen enterrados, sin los inconvenientes citados.

A continuación trataremos de exponer las ventajas y beneficios del riego por goteo subterráneo. Intentaremos hacerlo de una forma sencilla y practica basándonos en las referencias recogidas de artículos y publicaciones técnicas, y en experiencias en la aplicación de riego subterráneo en hortalizas como lechuga, apio, espárragos, ajos, entre otras y cultivos leñosos como cítricos, viña y olivo.

La idea de riego localizado subterráneo no es reciente, al contrario, nace y se desarrolla al mismo tiempo que la idea de riego por goteo. En 1960 encontramos las primeras referencias prácticas pero es a partir de 1980 cuando se introduce con mayor intensidad.

Actualmente el riego localizado subterráneo esta ampliamente establecido en multitud de cultivos y superficies ajardinadas de todo el mundo. En EE.UU. hay más de 20.000 Has. y en España más de 4.000 y podemos asegurar que en fase de expansión clara por las múltiples ventajas que ofrece y serán expuestas a lo largo de este escrito.

Los resultados obtenidos en más de 30 cultivos demuestran que la producción cuando empleamos riego por goteo subterráneo es igual o superior en todos los casos a cualquier otro sistema de riego y además requiere menos agua en la mayoría de los casos. La posibilidad de emplear agua residual depurada, especialmente en céspedes y zonas ajardinadas ofrece un gran potencial de expansión con desarrollo de líneas comerciales especificas.

Características del sistema
Características de la instalación
Aplicaciones prácticas

Versión móvil: Habilitado