Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.

(+34) 902 551 514
Carrito de la compra - 0,00

Elementos, accesorios y bocas de riego

 TABLAS
Ábacos y tablas

 DISEÑO
Sistemas de riego

 CÁLCULOS
Todo listo para tí

 TÉCNICAS
Técnicas de riego

 MATERIALES
Materiales de riego

RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola


Al principio del sector de riego localizado es conveniente instalar reductores de presión y filtros de agua. En los sectores de riego por goteo la utilización del filtro es imprescindibles para evitar obstrucciones.

En instalaciones donde exista un desnivel importante (> de 10 m) o con goteros laminares , será necesario regular la presión de entrada de cada sector. El sistema más sencillo pero menos exacto, es el de regular el caudal de entrada mediante el accionamiento de la válvula de paso dispuesta antes de la válvula automática (asÍ se evita que entre un caudal excesivo en el sector de riego, también se evitará que la presión suba).

Otro sistema, mas exacto que el anterior, consiste en instalar entre la válvula de paso y la válvula automática, un reductor de presión, para obtener presiones constantes.

Se dispone una por sector. En algunos casos, cuando coincidan varios sectores, y siempre que las dimensiones lo permitan, se colocaran varias válvulas o elementos en la misma arqueta.

De igual forma se operará con los demás elementos complementarios del riego (cualquier otro tipo de válvula, etc.).

Arquetas

Válvula de drenaje:

Se instalará al final de la tubería. Este tipo de válvula se utiliza solamente en lugares muy fríos.

En toda instalación de riego de jardines es necesario instalar una red auxiliar de “bocas de riego” cuya misión será aportar riegos manuales a los sectores que por avería no funcionen, o simplemente para limpiar las aceras plazoletas, etc.

En jardines unifamiliares se dispondrán según criterio del proyectista.

En parques o grandes superficies ajardinadas se separarán a 25 m cada una y 40 m entre filas, como máximo.

Cuando hay muchas bocas de riego se agruparán en “serie”, no sobrepasando cada serie de 18-20 bocas de riego. En este caso sería conveniente instalar una red de tuberías independiente de la tubería principal y paralela a ella. Para pequeños jardines se podrán instalar las bocas de riego directamente sobre la tubería principal, pero “nunca” en las tuberías del sector de riego.

Versión móvil: Habilitado