Cargando contenido... La carga depende tu velocidad de conexión.

(+34) 902 551 514
Carrito de la compra - 0,00

Ubicación de las válvulas de riego

 TABLAS
Ábacos y tablas

 DISEÑO
Sistemas de riego

 CÁLCULOS
Todo listo para tí

 TÉCNICAS
Técnicas de riego

 MATERIALES
Materiales de riego

RIEGO AGRÍCOLA
Todo sobre riego agrícola


En la medida de lo que sea posible, las válvulas estarán situadas en un lugar de fácil acceso, y se intentarán reagrupar varias válvulas en una misma arqueta.

La válvula de accionamiento de una línea de aspersores puede situarse en diversos lugares del circuito, como se vera a continuación:

Este es el diseño menos aconsejable para un circuito lateral. La válvula está situada en un extremo del circuito, y la variación de presión entre los dos aspersores mas distantes será importante.

Ubicación de las válvulas de riego - ramal rectilíneo
La variación de presión comprende las pérdidas de carga por rozamiento en las tuberías y piezas especiales y las ganancias o pérdidas por diferencias de nivel. Esta diferencia de presión se puede equilibrar intercalando algunas toberas de diámetro superior para compensar las pérdidas en las toberas mas pequeñas.

Ubicación de las válvulas de riego - ramal lateral
En esta disposición, la válvula está colocada en el centro; la variación de presión se reduce a la mitad, provocando pérdidas de carga inferiores sobre el conjunto del circuito . Esta disposición permite un dimensionamiento simétrico de las conducciones, y el hecho de utilizar canalizaciones del mismo diámetro, permite reducir el coste de la instalación.

Con esta disposición un grupo de 6 aspersores pueden estar accionados por una sola válvula situada en un lado (cuando es imposible situarla en el centro de la H, entre dos grupos de aspersores).

En este circuito las pérdidas de carga se acumulan a lo largo de las distancias Lc1 + Lc2.

Ubicación de las válvulas de riego - ramal lateral en H

Al igual que en el caso anterior el dimensionamiento de las canalizaciones es simétrico.

Este dispositivo es el más económico para un grupo de aspersores o difusores.

Aquí las pérdidas por presión son menores y las canalizaciones pueden estar dimensionadas simétricamente a partir de la válvula y en todas direcciones.

Ubicación de las válvulas de riego - Posicionamiento simétrico

Este circuito puede presentar pérdidas o variaciones de presión bastante elevadas. Los diferentes diámetros de conduccciones y accesorios pueden dar problemas al instalador en el momento del acopio de todos los materiales.

Ubicación de las válvulas de riego - Circuito en U

Es muy recomendable instalar el circuito anterior.

Se trata del dispositivo a utilizar cuando se tiene un número impar de aspersores a unir en el circuito, y una válvula suplementaria no estaría justificada.

Ubicación de las válvulas de riego - Circuitos laterales asimétricos

Esta disposición permite la utilización de una tubería principal común, en lugar de una canalización principal para cada válvula.

Cada uno de los circuitos que parten de la red principal será similar a cualquiera de los casos anteriormente vistos, presentando características similares.

Ubicación de las válvulas de riego - Canalizaciones principal común a las válvulas

 

Versión móvil: Habilitado